Identidad, imagen y reputación: ¿conoce la diferencia?

 

La buena relación de una empresa con sus clientes es cuestión de varios factores. Depende tanto de temas internos como externos a la compañía. ¡Acá le mostramos la diferencia entre cada uno y cómo estos benefician (o no) los resultados de su empresa!

Identidad

Todo comienza aquí. La identidad de una empresa se establece desde adentro. Si no se le presta suficiente atención, los cimientos de toda la compañía podrían estar en riesgo. Esto podría llevarla a tener mala relación con sus clientes o a desaparecer. Por ello es de suma importancia trabajar en esta primera faceta.

La identidad está relacionada con la razón de ser de la entidad, con su propósito, su visión y sus valores. Es lo que la hace única. Por ello es el punto de partida de toda compañía. Se compone de varios elementos como el nombre, el logo, sus productos y servicios, sus instalaciones, su cultura interna y sus materiales tangibles. Debido a que esto está bajo control de los expertos detrás de ella, es fundamental crear una identidad coherente y sólida. Este primer paso proporcionará ventajas para alcanzar una excelente reputación a largo plazo.

 

Imagen

La imagen es la forma en como se proyecta la empresa. Es un reflejo de su identidad, según lo que perciben terceras personas por lo que esta hace y dice. Esta no puede controlarse desde adentro, mas que por evidencias que otros capten. Por ello es importante cuidar los comunicados, los anuncios publicitarios, el servicio al cliente y todo contacto que tenga la compañía con su entorno externo. Todo lo que no suma, resta.

Si una empresa proyecta una mala imagen, es difícil cambiarlo. Para ello se requieren varios esfuerzos relacionados con el mercadeo, la comunicación empresarial y su actividad corporativa. No es imposible, pero lo mejor es cuidar la imagen con cada acción que se lleve a cabo. De lo contrario, los resultados de la empresa podrían verse perjudicados. Si se desea una buena relación comercial con el exterior, la imagen que se proyecta es uno de los puntos clave. Por ello, es fundamental contar con expertos en el tema de mercadeo y comunicación que respalden cada movimiento que se hace.

 

Reputación

Cuando hablamos de reputación nos referimos a la imagen que nuestros públicos objetivos se hacen a través del tiempo, derivado de la imagen que proyectamos. Es de suma importancia cuidar la reputación de nuestra empresa, puesto que esta nos respalda en todo momento. Tanto a la hora de ofrecer servicios, lanzar nuevos productos, promocionarnos o defendernos ante un imprevisto, la reputación es parte de nuestra victoria o derrota. Si nos esforzamos por crear una reputación sólida y coherente, los clientes se sentirán felices de mantener relaciones comerciales con nosotros y los resultados serán satisfactorios para todos los departamentos de la compañía. Algo que puede ayudarnos a crear una buena reputación es ofrecer una visión corporativa inspiradora y ser coherentes con lo que decimos y hacemos. De nuevo se hace notar la relevancia de tener expertos que desarrollen la parte comunicacional y mercadológica de nuestra empresa.

Sabiendo distinguir entre la identidad, la imagen y la reputación de su empresa conseguirá grandes cambios positivos en sus resultados. Una gestión adecuada de estos tres elementos garantizará que sus clientes se sientan satisfechos de mantener contacto con usted. Además, le dará la oportunidad de adquirir nuevos clientes constantemente.

 

Si siente que necesita revisar aspectos de la identidad de su empresa, mejorar la imagen que tiene con sus clientes o reforzar su reputación, no dude en contactarnos. Nuestro equipo cuenta con expertos en los temas de mercadeo y comunicación empresarial. Puede escribirnos al correo informacion@categorica.com y con gusto le atenderemos.